COMPONENTES DEL TÉ VERDE.


     Los componentes, la composición química del té verde es similar a la de la planta del té, sobre todo cuando se trata de té verde que no ha sido alterado tras un proceso de desecación. Algo que no pasa con el té negro o el té oolong (que es un estado intermedio entre el verde y el negro). Dentro de la planta se identifican más de 250 ingredientes activos que los podemos clasificar, a grandes rasgos en:

Cafeína. Un estimulante que también encontramos en el café. Pero la cantidad de cafeína que encontramos en el té verde es mínima. Por ejemplo, habría que beber  2,36 litros de té verde  para tomar la misma cantidad de cafeína que con un café. Tomar mucha cafeína no es beneficioso para el cuerpo, este estimulante en mayores cantidades puede irritar el tracto digestivo, producir diarreas, ansiedad, irritabilidad, aumentar la presión sanguínea y producir palpitaciones y dolores en el pecho. Por tanto el té verde es un buen sustituto del café, no solo porque es capaz de añadir una cantidad ínfima de cafeína a la bebida, sino también porque contiene L- teanina, un aminoácido que es un potente relajante que nos va a ayudar a sentirnos bien, atentos y tranquilo sin producir esa sensación de decaimiento que provocan los relajantes.
La cafeína es una sustancia que entran dentro del grupo de las Metilxantinas. En este grupo encontramos también la teofilina y teobromina.

Los polifenoles. Probablemente el compuesto más característico del té. Son potentes antioxidantes que le confieren el sabor amargo al té. Entre los polifenoles, que corresponden al 30% de peso de la hoja deshidratada, encontramos:  flavonoides, ácidos fenólicos, flavandioles y flavanoles.
En general los antioxidantes protegen el envejecimiento de las células y los tejidos  que se producen por la misma función metabólica. Además es esencial para evitar enfermedades de tipo degenerativo.

Vitaminas y minerales. Entre las vitaminas podemos encontrar:
Vitamina A : Que reduce el colesterol malo (LDL) además de ser muy bueno para la vista.
Vitamina B: Con gran importancia en el crecimiento y funciones reproductoras, así como el crecimiento de pelo y uñas. Además es esencial para mantener la salud mental y un carácter estable.
Vitamina C: Para prevenir enfermedades como el escorbuto y beriberi. Protege además contra algunos tipos de cáncer y adecuado para mantener a raya los resfriados invernales.
Entre los minerales podemos encontrar: Hierro, Manganeso, Flúor, Selenio, Potasio, Níquel, Cinc, Cobre, Magnesio, Calcio, Estroncio, Fósforo...

Aminoácidos: El té verde contiene gran cantidad de aminoácidos, y exclusivamente posee cierto aminoácido que no posee ninguna otro alimento y que ayuda a combatir el cáncer: la teanina. Otros pueden ser el triptófano (indispensable para creae serotonina, algunos le llaman el aminoácido del buen humor), el ácido aspártico (que recarga nuestro cerebro y aleja la depresión y el agotamiento mental), la arginina (buena para el desarrollo muscular), la neilalanina, la aspargina, la serina, ácido glutámico, la glicina, tirosina, valina,…

El alimento más completo. Té verde.

EL ORIGEN DEL TÉ VERDE.

¿Sabes qué son los BioCeles? Antes de leer el artículo, echa un vistazo e infórmate de lo que puede hacer para mejorar tu salud y la de los tuyos. Asombroso! Aquí.

Artículo: No se sabe muy bien  donde se empezó a tomar el té de manera cotidiana... pero tres son los candidatos: Japón, India y China. Pero es en este último país, donde aparecen los primeros escritos sobre de té.


Cuentan que el emperador chino y médico Shen Nong, que se supone vivió hace 5.000 años, se encontraba de viaje. Descansando bajo la sombra de una Camella sinensi (la planta de té) y mientras calentaba agua para purificarla y desparasitarla, se le cayeron unas hojas de té en el agua hirviendo. El curioso emperador, se decidió a probar la infusión que se había producido de forma natural. En seguida empezó a analizar los ligeros sabores y síntomas imperceptibles para cualquier persona pero no para un médico chino con su sutil sabiduría. Descubrió pues numerosos beneficios e hizo que poco a poco la planta de té fuera estudiada y reconocida y cultivada a partir de ese momento.


También existen escritos de monjes taoístas y maestros Zen de Japón que hace miles de años escribieron sobre los beneficios de esta planta que utilizaban de forma continua para meditar. Ya que les proporcionaba la claridad mental y les mantenía despiertos. Escribiendo cientos de volúmenes sobre las cualidades del té e introduciendo la planta en la medicina tradicional china.

Existen otras historias como la del monje Zen y budista de origen Indio llamado Bodhidharma, en la que narra que, el monje, enfadado porque se dormía cada vez que meditaba, se arrancó los párpados y estos al caer al suelo se convirtieron en hojas de té.

Incluso he escuchado la primera historia pero era en este caso era una princesa china la que, descansando en su jardín y de forma espontánea le cayeron otras hojas de té en el agua caliente…

En fin, historias de su origen son varias, y todas se remontan a hace miles de años. Todas se pierden en el tiempo y se entremezcla y se confunde la imaginación con lo hechos en sí.

La  cuestión es que el té se fue popularizando desde el Este asiático a toda Asia y oriente medio (aquí es famoso tomarlo con hierbabuena, es el té moruno). A través del colonialismo Inglés, se introdujo en Europa y de aquí cruzó el atlántico para popularizarse en Estados Unidos. De hecho, en 1650 estalló la guerra de la Independencia y su hecho desencadenante fue la “Boston Tea Party” o “Motín del té”, donde un grupo de colonos americanos lanzó al mar todo un cargamento de té como una actuación de rebeldía que dio origen a la guerra.

INTRODUCCIÓN E INICIO DE BLOG DEL TÉ.


Este es la primera entrada de un blog que se va a dedicar únicamente al té, y en concreto al té verde aunque tocaremos por encima algunos otros y algunas variedades, todas imposible porque cada vez inventan más.
El blog sales como una respuesta a mis deseos de conocer esta planta que yo, personalmente, bebo con entusiasmo prácticamente todos los días.
Si quitáramos el agua, que es indispensable y necesaria para la vida, encontramos que la bebida más consumida en el mundo es el té verde, más que la Coca-Cola o la Pepsi, o cualquier otra bebida.
Su nombre científico es Camella sinensi, y es originaria de China y Japón. Aparece en los primeros textos históricos y religiosos y  aunque las primeras veces que se probó no queda claro, existen textos de hace miles de años que cuentan historias de monjes zen y taoístas que tomaban esta planta en sus rituales de meditación ya que les confería claridad mental y los mantenía despiertos.

A la planta del té le gustan los climas templados y húmedos. Son plantas de un verde intenso y que si no se podan, o si se hace con conciencia, pueden superar los 20 metros de altura. No obstante, en su cultivo es preferible mantenerlas a un tamaño el cual sea de fácil recolección. Además, así se hace más frondosa y no gasta energía creciendo, sino produciendo brotes de hojas. Hojas alargadas que casi llegan a los 15 cm de longitud y que se recogen antes de que las hojas sufran el sol veraniego.
En general, tiene un sabor amargo, quizá un poco parecido a un café descafeinado. Se suele endulzar con azúcar moreno y se le pueden añadir otras plantas como el azahar o la hierbabuena o menta… todo plantas que encontramos también en climas templados y más o menos húmedos.

Los beneficios de tomar de continuo esta planta son mucho y los desarrollaremos a los largo… también sus contras, pero entre sus propiedades beneficiosas encontramos:

  • Que posee una gran cantidad de antioxidantes
  • Mejora la presión sanguínea
  • Controla el PH
  • Aumenta la capacidad cerebral.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...